Aprende a preparar excursiones para perros

Aprende a preparar excursiones para perros

publicado en: Noticias, Senderismo con perro | 0

Las excursiones para perros están de moda, cada vez hay más organizaciones que ofrecen este servicio y más gente que se anima a disfrutar de un día de campo con su perro. ¡Y no es de extrañar! Los beneficios son muchísimos para todos.

Siempre recomendamos a todos nuestros clientes que vayan a todas las que puedan, las que organizamos en De Perros mensualmente o con cualquier otro servicio para perros.

En esta entrada te vamos a contar cómo preparamos y organizamos una de nuestras salidas para ayudarte si estás pensando ir al campo o la montaña con un grupo de perros.

Elegir la ruta

Lo primero que hacemos para preparar las excursiones es pasar bastante tiempo delante del ordenador buscando rutas adecuadas. Y es que no todas son “perfectas” para ir con perro.

Los aspectos más importantes a la hora de elegirla son:

  • Distancia. Después de hacer varias rutas hemos comprobado que la distancia óptima para estas excursiones está entre 5-10 km.
  • El desnivel marcará la duración de la ruta (entre 2 y 3 horas) y su dificultad. Lo ideal es no pasar los 200 metros si queremos que sea una excursión fluida.
  • La hora de realización de la ruta es muy importante. Mejor madrugar un poco y evitar una ruta muy transitada.

Si pinchas en la siguiente imagen te llevará a una guía que hemos preparado con 12 rutas para hacer con perro en Madrid, y así te ahorrarás bastante tiempo de búsqueda:

Rutas en Madrid con perro

¿En qué nos basamos para elegir este tipo de ruta? Debemos tener en cuenta el estado físico de los perros y de las personas. Partiendo de la base que no conocemos a todos, es preferible realizar una donde todo el mundo pueda disfrutar, desde una familia con niños al montañero más experimentado.

Visita previa

Nuestro siguiente paso es coger la mochila y hacer la ruta por nuestra cuenta. Esta parte es imprescindible.

En más de una “expedición” nos hemos perdido, hemos tenido que darnos la vuelta; enfrentarnos a animales salvajes (las vacas…hay que añadirle un poco de drama al asunto 😉 ); nos hemos encontrado con cotos de caza no señalizados; caminos cortados e incluso dehesas con acceso prohibido a perros sueltos bajo multas de varios ceros o zonas peligrosas para perros y/o personas.

Este es un punto crucial si quieres pasar un buen día con un grupo, saber de antemano que todo va a ir bien, que todo está controlado.

Lo más importante es la seguridad, se trata de pasar un buen rato y que no sea peligroso para nadie, ni personas ni perros.

Siempre llevamos la ruta impresa o en el móvil, aunque parezca sencilla. Y vamos comprobando cada cierto tiempo que estamos en el camino correcto. También apuntamos la dirección y el teléfono del veterinario más cercano.

Llevamos la cámara de fotos, no solo para inmortalizar paisajes o captar buenos momentos, también para recordar por donde hemos pasado, sitios que merecen una especial atención ya sea por belleza o porque hay que tener precaución. Aprovechamos para planificar las paradas, donde podemos parar a descansar  o hacer algunas fotos.

Estudiamos las posibles de zonas de aparcamiento y el punto de encuentro para poder enviarlo a los asistentes antes de la ruta.

Sin olvidarnos de:

Es importante tener en cuenta la época del año y qué restricciones tiene cada una; qué material llevar, tanto para nosotros como para los perros, incluido un botiquín; y qué cuidados debemos realizar a nuestro perro antes, durante y después de la ruta. En nuestro artículo Qué necesito para ir con mi perro al campo o la montaña te informamos de todo esto.

¿Ya lo tienes todo? Entonces solo queda pasear y ver a los perros correr, y sobre todo, disfrutar.

Excursiones para perros