Cómo entrenar a tu perro

Cómo entrenar a tu perro

publicado en: Adiestramiento de perros, Noticias | 0

Todos los amantes de los animales, y en este caso de los perros, soñamos con el día que podamos incorporar uno a nuestra vida y en la multitud de cosas que haremos juntos. Cuando por fin ese sueño se hace realidad, sin saber cómo, nos encontramos con algunas dificultades. Habíamos pensado en enseñarle todo tipo de cosas y ahora no sabemos por dónde empezar. En este artículo te queremos explicar las bases para que sepas cómo entrenar a tu perro desde el principio.

Lo primero que debes tener claro es que en este artículo hablamos de entrenar y no de educar. Entrenar o adiestrar a un perro, explicándolo de una forma sencilla, es enseñarle ejercicios concretos: sentarse, acudir a la llamada, traer un objeto, etc.

Educar a un perro significa enseñarle normas sociales, las que nosotros decidamos según nuestra forma de vida: no subir al sofá (o sí), estar tranquilo en casa, dejarse manipular o saludar correctamente a otros perros.

Principios básicos para entrenar a tu perro

  1. Crea una relación sana

Hemos hablado en muchos post de este blog la importancia que tiene crear un vínculo con nuestro perro. Es el punto más importante para comenzar a entrenar, que nos quiera y confíe en nosotros.

  1. Sé claro

Para evitar agobiar a tu perro con miles de señales y gestos, lo ideal es crear un código de comunicación, que ambos entendáis y puedas utilizar durante el adiestramiento. Aquí te dejo un ejemplo de algunas señales que puedes utilizar:

Hablar con mi perro

  1. Planifica tus entrenamientos

Es muy importante que antes de ponerte a entrenar sepas:

  • Qué vas a hacer
  • Cómo vas a hacerlo

Para ello te proponemos que escribas en una hoja los ejercicios a trabajar ese día y qué objetivo quieres alcanzar.

Prepara todos los materiales necesarios (premios, juguetes u objetos que utilizarás) para no interrumpir el adiestramiento.

Las sesiones no deben excederse en el tiempo, con cachorros con 5 minutos es suficiente. Con perros adultos entre 10 y 15 minutos por sesión. Solo los perros “nivel experto” son capaces de aguantar más tiempo y de forma puntual.

Lo que sí puedes hacer son varias sesiones al día (10 minutos por la mañana y otros 10 por la tarde por ejemplo).

Aquí puedes descargarte una plantilla de trabajo.

  1. No enseñes nada por la fuerza

No es justo forzar a un perro a hacer algo que no sabe. No hay que tener resistencia a enseñar con premios, es una forma de aprender divertida, ya tendremos tiempo de retirarlos.

Si no sabes cómo construir algún ejercicio en youtube tienes un montón de tutoriales sobre cómo hacer un ejercicio en concreto.

Y por supuesto, no te enfades si no lo consigues a la primera. Sigue buscando información y piensa qué factores pueden influir.

  1. Hay algunos ejercicios de base que nos ayudarán a crear otros ejercicios

    1. Seguir la comida (técnicamente se conoce  como luring). Enseñar al perro a seguir la comida que tenemos en nuestra mano sin cogerla. De esta forma podemos enseñar diferentes movimientos.
    2. No morder la mano que tiene comida = autocontrol. Es muy útil en ejercicios que necesitamos calma y tranquilidad.
    3. Pisar algún objeto (diana o target). Enseñar al perro a pisar por ejemplo una tapa o una tabla. Esto nos ayudará a crear ejercicios que necesitan distancia, entre otras cosas.
    4. Tocar con el hocico nuestra mano (target de mano) u otro objeto. Como el luring, este ejercicio nos puede ayudar para crear nuevos comportamiento pero en lugar de seguir la comida sigue directamente nuestra mano. Por ejemplo, a través de esto podemos enseñar al perro a apagar y encender la luz.

 

 

¡Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en facebook!